Patti Smith - “Just Kids”
- Dante Toribio López
- 31 jul 2018
- 2 Min. de lectura

Pink Floyd alguna vez cantó: “Remember when you were young, you shone like the sun” en Shine On You Crazy Diamond, del disco Wish You Were Here de 1975, frase que se le puede adjudicar a todos aquellos talentos que mueren jóvenes. Un ejemplo de eso sin duda es Robert Mapplethorpe, fotógrafo icónico de la contracultura de la década de los 70.
Mapplethorpe destacó por la elegancia de su trabajo, explotar la sensualidad y sexualidad, así como la belleza del cuerpo y retratos de figuras icónicas como Andy Warhol, Iggy Pop, Debbie Harry y la misma Patti Smith.
Es precisamente Smith con quien convivió durante la exploración de su talento, hospedándose con ella en el mítico hotel Chelsea y manteniendo una relación sexual/amorosa/amistosa.
Juntos experimentaban nuevas formas de expresión, ella de forma literaria y musical al momento que él en formato visual, lo que llegaron a complementar en la publicación del álbum Horses en 1975 (año fructífero para el rock mundial), realizando aquella portada icónica de Smith usando “ropa de hombre”, lo que para esa época era digno de tachar de atrevida, falta de valores y provocadora.
Patti Smith relata todas esas experiencias al lado de Mapplethorpe en el libro “Just Kids” publicado en 2010 a forma de homenaje a su vida y obra. Poco menos de 300 páginas, incluidas fotografías inéditas, las que realizan un extenso, excelentemente narrado, entretenido y romántico viaje a través de la juventud aventurera de un par de aspirantes a artistas.
Incluso dentro de todo este anecdotario (si se le puede llamar así), la apodada “madrina del punk”, relata cómo fue que Bob Dylan le enseñó a afinar su guitarra, la vez en la que Jimi Hendrix le comentó que deseaba abrir un estudio de grabación (que a la postre sería el Electric Lady Studios) y cuando la deprimida Janis Joplin le abrió su corazón al confesarle que se sentía sola.
“Just Kids” o “Éramos unos niños”, fue acreedora de múltiples premios en Estados Unidos, lecturas en voz alta a través de la radio e incluso existen los rumores sobre posibles adaptaciones en la pantalla chica. A pesar de que en el año de su publicación su costo rozaba los trescientos pesos, hoy en día se puede conseguir en menos de cien en cualquier librería.
Actualmente Patti Smith sigue escribiendo memorias, poemas y canciones. Robert Mapplethorpe falleció en 1989 a causa de VIH, por lo que se creó una fundación a su nombre para combatir esa enfermedad. Además de que su trabajo es estudiado alrededor del mundo por diferentes institutos dedicados a la fotografía y sus exposiciones siguen presentándose en museos que gustan de apreciar su arte.
Comments