Janis Joplin-Enterrada Viva
- Dante Toribio López
- 16 oct 2018
- 2 Min. de lectura

Ya son 48 años desde la partida de una de las integrantes perteneciente al Club de los 27: Janis Joplin.
La voz que mezclaba el rock con el jazz, el blues con el pop, lo psicodélico con lo acústico, así era ella, una cantante atormentada e insegura con su apariencia que no sentía amor propio, pero cuando subía al escenario acaparaba todas las miradas y oídos. Nadie se quería perder una presentación de la “Bruja Cósmica”. La interprete que en el escenario hacía el amor con miles de personas, pero que llegaba su casa sola.
Todas esas anécdotas y travesías las plasma Myra Friedman que fue amiga, colaboradora y confidente de Janis, con quién tuvo muchas conversaciones que algún día plasmaría en un libro y este es llamado Enterrada Viva.
Un compilado de 473 páginas en los que hay no solo anécdotas, sino declaraciones de amigos cercanos, familiares y personas que alguna vez estuvieron relacionadas a la cantante.
Una persona que explotó la liberación de los años 60, con excesos en drogas, sexo y alcohol. Siguiendo la ley de vivir rápido y morir joven.
Friedman le rinde honor a través de un libro en el que muestra su respeto y admiración, sin faltarle a su memoria y describir fielmente lo que vivió la desconsolada estadounidense.
Fue en 1973 la publicación de este libro, pero tres años después se lanzó la traducción del mismo, es por eso que es un poco difícil de conseguir, pero ese no es un impedimento para no tenerlo. En las librerías que venden números antiguos y/o de segunda mano se puede encontrar a un precio menor a los 100 pesos, una verdadera oferta.
Han sido muchos años desde que la inseguridad y las drogas hacen muy mala dupla y parece que la historia se repite con el actual tema de Demi Lovato, esperemos que no tenga el mismo desenlace.
Myra Friedman hizo una de las mejores biografías relacionadas al rock, tal es su importancia que estuvo nominada a diferentes premios literarios, pero la trascendencia es su mejor recompensa.
El ser una figura tan importante le trajo muchos problemas a la protagonista del libro, pero también tuvo muchos momentos divertidos que son relatados aquí y felices como sus relaciones amorosas, acompañados de imágenes elegantes y que capturan a una Janis tanto feliz como concentrada en lo que hace.
Perteneciente al maldito club, este es un libro que los fans deben leer y quienes no estén involucrados con su arte, leerían para enamorarse de ella.
Comments